Conocenos

Historia
En agosto de 1993 la Escuela Secundaria Técnica No. 115 inicia sus labores educativas en la colonia San Miguel Teotongo de la delegación Iztapalapa siendo la respuesta de la Dirección General de Educación Secundaria Técnica a la demanda de este servició por una comunidad de área marginada y densamente poblada. La comunidad de San Miguel Teotongo tiene como característica el haberse conformado con emigrantes del interior de la república, ser de un nivel socioeconómico bajo, la participación de dos o más miembros de la familia para el aporte económico y el promedio de escolaridad de primaria.

Estas tierras pertenecieron al ejido de Santiago Acahualtepec que era el ultimo pueblo del Distrito Federal por la carretera a Puebla, cuando construyo el Gobierno Federal, la autopista “5 de Mayo” México-Puebla, también se recorrió el lindero con el Estado de México, que anteriormente marcaba la Mojonera Drablotitla en la cima del cerro la Caldera (1963).

En la década de los 70´s al estallar la guerra civil en el Salvador y Guatemala; muchos personas inmigraron a nuestra país, quienes pedían posada a los pueblos de Santiago Acahualtepec (el cerro de las Acahuales: flor amarilla; lo que acarrea el agua)y Santa Martha Acatitla (entre las cañas). Con el trascurso de los años se incremento la inmigración Centroamericana y sudamericana; aunada a la venta de terrenos a hijos de los pueblos vecinos y de provincia.

Fue colaboración con los vecinos y organizaciones populares que se logró la implementación de un plantel de desarrollo y programa de urbanización, mediante el cual se asignaba área para el equipamiento urbano, dentro del cual, se designo el casco de la ex hacienda para una escuela secundaria. A través de la gestión comunitaria se logro la asignación del presupuesto para que la DGEST  implementara dicho plantel, con la disposición de recursos materiales y humanos. Fue así que en 1993 fueron entregadas las instalaciones al C. Ing. José de Jesús Soto Alfaro (ex director de la escuela) antes del concluir el ciclo 1992- 1993.

La Escuela Secundaria Técnica inicio sus actividades como tal en el ciclo 1993-1994. Dos años después se le construyo un edificio mas, que alberga actualmente a los grupos de segundo, un laboratorio, un taller de preparación y conservación de alimentos y la biblioteca, a los seis años de servicio se abrió el turno vespertino con dos grupos de primero. Actualmente la escuela cuenta con instalaciones completas y funcionando al cien por ciento.

MISIÓN

La Escuela Secundaria Técnica No, 115 es una institución publica, perteneciente a  la  D.G.E.S.T. que tiene como compromiso la formación integral de alumnos a nivel secundaria, con equidad y calidad atreves de la construcción de escenarios que permitan al alumno fortalecer las competencias  para la vida : adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades, así como la construcción de valores

VISIÓN

Ser una institución educativa a nivel secundaria que sea reconocida por la comunidad de San Miguel Teotongo como una escuela que garantiza ofrecer un servicio educativo de calidad con equidad, tolerancia, solidaridad, honestidad y responsabilidad en donde se desarrollan en los alumnos competencias para la vida qué le permite desenvolverse mejor como persona, en la vida cotidiana o en estudios posteriores.

 Organigrama